Investigación

Actualmente doc3words colabora mano a mano con los equipos de investigación dirigidos por el doctor Doctor Álvaro Lassaletta Atienza.

Alvaro Lassaletta Atienza, doctor investigador del servicio de hemato-oncología pediátrica y coordinador de la unidad de tumores cerebrales del Hospital Niño Jesús de Madrid

doc3words comienza a trabajar junto al Doctor Lassaletta en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Nuestro primer reto serán las familias ingresadas con niños en tratamiento, supervisados por el equipo del doctor Lassaletta.

Entre los proyectos de investigación dirigidos por Alvaro Lassaletta, doc3words destina todos sus fondos íntegramente a 3 de sus proyectos específicos de tumores cerebrales infantiles:

“PROFUNDIZANDO EN LA BIOLOGÍA, EL DIAGNOSTICO MOLECULAR Y EL PRONOSTICO DE LOS GLIOMAS DE BAJO GRADO (LGG) EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES.

El objetivo de este estudio es comprender mejor la biología de LGG en adolescentes y adultos jóvenes (AYA) (12-25 años), y evaluarlos resultados actuales de estos pacientes en España. FASE 1 : Estudio retrospectivo de 200 casos de LGG en AYA. Se realizara una caracterización molecular exhaustiva. Esto incluirá el análisis genético de las alteraciones moleculares más comunes que se observan en los niños, incluyendo las alteraciones RAS/MAPK entre otras y en los adultos (IDH1/2, ATRX, TP53, mutaciones del promotor TERT. FASE 2 : Un ensayo clínico prospectivo para incluir a estos pacientes con una caracterización molecular completa para la identificación de alteraciones procesables y utilizar estos resultados para la toma de decisiones clínicas con el objetivo final de mejorar el pronostico de estos pacientes.

ENSAYO CLINICO CON “ALOCELYVIR” EN TUMORES CEREBRALES

Tratamiento de INMUNOTERAPIA, que consiste en la introducción en el paciente de unas células, llamadas mesenquimales, que funcionaran como factorías de virus oncológicos, virus que atacan y destruyen exclusivamente células tumorales. En el ensayo participan pacientes diagnosticados con tumores cerebrales en progresión o en recaída sin opciones curativas. El objetivo es introducir dentro de las células mesenquimales los virus para que éstas los conduzcan hasta las células tumorales y allí los virus acaben con ellas.

DIAGNÓSTICO INTEGRADO 3.0 DE LOS TUMORES CEREBRALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA.

El diagnosticodiagnóstico de los tumores cerebrales ha sufrido una revolución en los últimos años. Al diagnosticodiagnóstico histológico básico de toda la vida, se unen nuevas técnicas moleculares como la secuenciacionsecuenciación de los tumores y la metilación. Este diagnosticodiagnóstico integrado nos permite precisión, así como la búsqueda de dianas terapéuticas específicas para mejorar el pronosticopronóstico de estos pacientes. El objetivo de este proyecto es ofrecer a todos los niños y adolescentes de España con tumores cerebrales un diagnosticodiagnóstico integrado de precisión y personalizado para cada paciente.

Tanto las aportaciones de nuestros DONANTES y AMIGOS DOC, así como los beneficios de los libros doc3words, serán donados al equipo del DOCTOR LASSALETTA, para la continuidad de éstas tres primeras vías de colaboración.



Datos

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
La Iniciativa Mundial contra el cáncer Infantil se enfoca en seis cánceres: 

Glioma de bajo grado
Leucemia linfoblástica aguda
Linfoma de Hodgkin
Retinoblastoma
Tumor de Wilms
Linfoma de Burkitt

Los tumores cerebrales constituyen la segunda causa de tumores en niños por debajo de 15 años. La incidencia anual es de 2-5 casos por 100.000 por año, con una ligera predominancia en varones. La incidencia racial es similar aunque no los diferentes tipos histológicos. El 40% son infratentoriales, el 54% supratentoriales y el 6% se localizan en la médula. El diagnóstico se realiza con la TAC y RM fundamentalmente y el tratamiento es el quirúrgico y, si es preciso, tratamiento oncológico.

En España.

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España.
La incidencia del cáncer infantil en España es de 155,5 casos nuevos anuales por millón de niños de 0 a 14 años.
Se ha identificado una tendencia anual ascendente con un cambio anual medio de la tasa de incidencia del 1,1%, que afecta a toda la clase de tumores.
Los tumores más frecuentes son Leucemias 30% y tumores del sistema nervioso central SNC 22%, cifra que engloba varios tipos de tumores. El neuroblastoma (tumor del sistema nervioso secundario SNS) con un 8,8% se encuentra en el cuarto lugar de incidencia.
En cuanto a género: en Neuroblastoma se diagnosticaron 54,6% casos en niños y 45,4% en niñas.
Por segmentos de edad, del total de 1775 casos, 751 casos corresponden a menores de 1 año, 797 en niños de 1 a 4 años, 187 en niños de 5 a 9 años y 40 casos en niños de 10 a 14 años.
La supervivencia del total de niños enfermos de neuroblastoma es del 79% a tres años y del 74% a cinco años.